18 lugares que ver en Granada imprescindibles (mapa + itinerarios)
Esta lista de los mejores lugares que ver en Granada es perfecta para no perderte nada de una de las ciudades con más interesantes y con más historia de España.
Situada a los pies de Sierra Nevada, Granada fue durante mucho tiempo la capital de Al-Ándalus y la última reconquistada por los Reyes Católicos en 1492, dejando una gran huella que todavía permanece en muchos de sus edificios y monumentos como la incomparable Alhambra, una de las maravillas del mundo.
Para conocer los principales atractivos turísticos de Granada y disfrutar de sus mejores experiencias con cierta tranquilidad, creemos que es necesario dedicar unos tres días, aunque también es un destino perfecto para un fin de semana o ampliarlo un poco más y visitar alguna de las maravillas que la rodean.
La mejor época para viajar a Granada es en primavera y otoño, ya que durante los meses de verano la temperatura sube por encima de los 30 grados y se hacen difíciles las visitas en las horas centrales del día. Hay que tener en cuenta que dentro de la mejor época, si prefieres recorrer la ciudad con menos gente y evitar pagar demasiado en alojamiento, es recomendable evitar la Semana Santa, ya que esta es una de las festividades más importantes de Andalucía.
Basándonos en las veces que hemos visitado esta ciudad, situada entre las ciudades más bonitas de España y lugares que ver en Andalucía, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 18 lugares que visitar en Granada imprescindibles. ¡Empezamos!
Subir andando a primera hora de la mañana a la Alhambra, conocida como la octava maravilla del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad, es la mejor cosa que hacer en Granada. Y no te lo decimos por decir. Nosotros siempre que vamos a la ciudad, incluida la última en una ruta por Andalucía en coche es algo que hacemos y que sigue sorprendiéndonos.
Situado en lo alto de la colina al-Sabika con la Sierra Nevada de fondo, este imponente complejo formado por preciosos palacios, jardines y una fortaleza de estilo andalusí, fue construido por orden del Rey Nazarí Muhammad ben al-Ahmar en 1238 y después de la reconquista cristiana pasó de alojar al emir y la corte del Reino nazarí, a convertirse en residencia real Castellana, además de hacerse varias reformas y ampliaciones.
Ten en cuenta que aunque parezca que está relativamente cerca en el mapa, debido a la situación, si estás alojado en el Albaicín tardarás unos 20 minutos en llegar andando a la Puerta de la Justicia, uno de los accesos de la Alhambra, subiendo por la bonita Cuesta de Gomérez.
Una vez cruces la puerta, el itinerario que hagas dependerá de la hora a la que tengas el acceso a los Palacios Nazaríes, la joya de la Alhambra y el único edificio que tiene la entrada limitada por horas.
Si no tienes la entrada a primera hora, un buena opción es empezar por Palacio de Generalife que tiene dos patios y unos preciosos jardines, seguir por los impresionantes Palacios Nazaríes, que incluye el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones, y terminar en la Alcazaba, la parte más antigua, que cuenta con varias torres desde donde tendrás unas increíbles vistas de la ciudad.
Una excelente forma para conocer mejor la historia y no perderte ningún detalle es reservar esta visita guiada, esta que incluye los Palacios Nazaríes o coger esta oferta que incluye también los barrios de Albaicín y Sacromonte.
Si quieres ir por tu cuenta es imprescindible comprar las entradas con antelación desde esta página oficial y si no hay disponibilidad en esta otra, ya que tiene un cupo diario y se agotan rápidamente
Otra buena opción es reservar este tour nocturno para disfrutar de los palacios iluminados con poca gente.
Te recomendamos leer este post sobre cómo visitar la Alhambra de Granada para tener toda la información.
Horario de visita: todos los días de 8:30h a 20h horas del 1 de abril al 14 de octubre; el resto de días cierra a las 18h.
Horario de visita nocturna: de martes a sábado de 22h a 23:30h del 1 de abril al 14 de octubre; el resto meses solo abre viernes y sábado de 20h a 21:30h.
Alhambra, uno de los lugares que ver en Granada
2. El Albaicín, uno de los lugares que ver en Granada.
El Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el barrio más antiguo y con más encanto que ver en Granada.
Este barrio, que se extiende desde el cerro de San Miguel hasta la calle Elvira, es ideal para perderse por sus laberínticas callejuelas en las que perdura la esencia árabe e ir encontrando sus rincones con más encanto, entre los que se incluyen tabernas donde probar sus deliciosas tapas y platos más típicos como las habas con jamón, el remojón granadino, el pescaíto frito o la tortilla del Sacromonte.
Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, una de las mejores recomendaciones es ponerse un calzado cómodo para recorrer sus calles empedradas e irregulares y hacer una ruta empezando por la Plaza Nueva, para después recorrer toda la carrera del Darro, la calle más bonita de la ciudad, hasta llegar a los baños árabes el Bañuelo, el monumento más antiguo de la ciudad. Al salir de los baños puedes tomar un té la Tetería el Bañuelo con vistas a la Alhambra y subir por una calle hasta la Casa Zafra, una mansión nazarí que impresiona por su detallada decoración.
Después de recorrer el Paseo de los Tristes (del que hablaremos en el siguiente punto) puedes subir por una estrecha calle para visitar la Casa del Horno del Oro, otro bello ejemplo de construcción morisca del siglo XVI y con un precioso patio andalusí.
Después de la visita puedes empezar una ruta por la callejuelas del barrio empezando por la calle San Juan de los Reyes e ir subiendo hasta llegar al famoso mirador de San Nicolás, que tiene las mejores vistas de la Alhambra y que es perfecto para ver el atardecer, aunque también por la mañana para evitar el contraluz.
Para comer en este barrio tienes varios locales recomendados como el Café 4 Gatos (desayunos), Los Diamantes, El Trillo, Bodegas Castañeda y el Aben Humeya, con unas increíbles vistas a la Alhambra.
Una buena forma para no perderte ningún rincón con encanto y conocer la historia del barrio es reservar este free tour por Albaicín o este tour guiado por el Albaicín y el Sacromonte.
3. Paseo de los Tristes
El Paseo de los Tristes, ubicado entre la Alhambra y el Albaicín, bordeando el río Darro, es otro de los lugares que visitar en Granada más bonitos.
Aunque oficialmente es el Paseo del Padre Manjón, se conoce popularmente como el de los tristes por ser antiguamente el camino hacia el cementerio de San José.
En la actualidad este precioso paseo por el corazón de Granada, situado entre los puentes árabes de las Chirimías y del Aljibillo, tiene varios puntos de interés como la escultura del bailaor Mario Maya, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y sobre todo, la Casa de Castril, un fantástica casa renacentista del siglo XVI que tiene un curioso balcón tapiado que esconde una leyenda.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada importante te recomendamos reservar este free tour por Granada y este tour nocturno de misterios y leyendas, ambos situados entre los mejor valorados por los viajeros que visitan la ciudad.
Paseo de los Tristes
4. Casa del Chapiz
Antes de cruzar al barrio de Sacromonte te aconsejamos entrar en la Casa del Chapiz, ubicada en uno de los extremos del barrio del Albaicín, que sin duda, es otra de las mejores cosas que hacer en Granada.
En este original edificio, declarado Bien de Interés Cultura y compuesto por dos viviendas moriscas (siglo XVI) cuyos propietarios, uno de ellos Lorenzo el Chapiz, se reconvirtieron en cristianos tras la reconquista de Granada, se sitúa la Escuela de Estudios Árabes de Granada que tiene una interesante biblioteca.
En el interior se mezclan los elementos árabes y cristianos, destacando la antigua alberca y el precioso patio de columnas de mármol blanco, aunque para nosotros las vistas que se obtienen de la Alhambra desde el jardín ya merecen de por sí la entrada.
Horario de visita: todos los días de 9h a 14:30h y de 17h a 20:30h.
Casa del Chapiz
5. Barrio del Sacromonte
Después de la visita a la Casa del Chapiz entrarás en el barrio del Sacromonte, conocido como el barrio de los gitanos y uno de los lugares con más encanto que ver en Granada.
Una de las grandes experiencias que ofrece este barrio es entrar al atardecer en una de sus famosas cuevas para disfrutar de una zambra, una fiesta gitana en la que se canta y baila flamenco. Te recomendamos reservar con antelación este espectáculo en las Cuevas Los Tarantos o este en el tablao Cueva Los Amayas, dos de los sitios más famosos y emblemáticos de Granada para disfrutar de un espectáculo flamenco.
Aunque antes de ver una zambra te proponemos dar un paseo por este barrio, salpicado de casitas blancas, que se formó en el siglo XIV, cuando grupos de musulmanes, judíos y los nómadas gitanos comenzaron a ocupar las cuevas situadas en las laderas de un cerro, escapando del control administrativo. Una vez establecidos, los gitanos crearon su propia identidad y cultura, convirtiendo este barrio en una de las cunas del flamenco.
Como recomendación, si quieres conocer toda esta historia puedes visitar el Museo Cuevas del Sacromonte, en el que se recrean en 10 cuevas las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes.
Otro de los lugares más destacados de este barrio de Granada es la Abadía del Sacromonte, un templo de finales del siglo XVI que maravilla por sus santas cuevas y por su colección de libros plúmbeos, unas placas de plomo escritas en árabe que se encontraron en unos hornos de época romana. Puedes reservar una visita guiada a la abadía desde esta página.
Ten en cuenta que si no quieres llegar andando a la abadía, situada al final de calle Siete Cuestas, puedes coger la línea C34 de autobús en la Plaza Nueva.
Horario de visita museo: todos días días de 10h a 18h del 15 de octubre al 14 de marzo; el resto de días cierra a las 20h.
Horario de visita abadía: todos los días de 10h a 13h y de 17h a 19:30h de mayo a septiembre; el resto de meses cierra a las 18h (los domingos abren a las 11h).
Barrio de Sacromonte
6. Mirador de San Nicolás
Ubicado en la parte alta del barrio de Albaicín, el Mirador de San Nicolás es el más concurrido de Granada por tener las mejores vistas de la Alhambra con las montañas nevadas de Sierra Nevada de fondo.
El mejor momento para llegar al mirador es un poco antes del atardecer para sentarte en el muro y esperar la puesta de sol, mientras la ciudad se va iluminando.
Si está muy lleno puedes acercarte a la Placeta de los Carvajales, que ofrece unas excelentes vistas de la Alhambra y el Generalife, o entrar en el patio de la Mezquita Mayor de Granada, que tiene unas vistas más tranquilas de la Alhambra.
Además de estos miradores, puedes comer o cenar en algún local con vistas a la Alhambra como el Aben Humeya, las Tomasas o El Agua, todos situados entre los mejores restaurantes donde comer en Granada.
Mirador de San Nicolás
7. Arco de las Pesas
Desde el mirador de San Nicolás puedes subir un poco más hasta el Arco de las Pesas, uno de los puntos de acceso de la antigua muralla zirí, que separaba el Albaicín del barrio de la Alcazaba Qadima, y que es otro de los lugares imprescindibles que ver en Granada.
Antes de llegar a esta puerta te recomendamos perderte por las callejuelas que van desde el Mirador de San Nicolás, pasando por la Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador, de estilo mudéjar y construida sobre la antigua Mezquita Mayor de Granada, hasta la bonita Plaza Larga.
Una vez en el Arco de las Pesas, verás una de las primeras puertas de la arquitectura hispanomusulmana construida en el siglo XI por los reyes árabes Ziríes para defender la antigua Alcazaba, que impresiona por su estilo almorávide, con superposición de arcos de herradura y medio punto.
Después de cruzar esta puerta puedes observar lo que queda de la Alcazaba Cadima y acercarte a la Puerta Monaita, otro de los accesos de la antigua muralla, y al mirador de San Cristóbal, que tiene vistas a la Catedral y la Alhambra.
Arco de las Pesas
8. Palacio Dar-al-Horra
En el Albaicín Alto, situado dentro de la antigua la Alcazaba Cadima, se encuentra el Palacio Dar-al-Horra, primera residencia del fundador de la dinastía Nazarí, Muhammad I, y otro de los edificios más interesantes que visitar en Granada.
Construido en el siglo XIV sobre un palacio zirí del siglo XI, fue la residencia oficial de Aixa la-Horra, mujer de Muley Hacén y madre del último emir granadino, aunque tras la reconquista pasó a manos de Hernando de Zafra quien lo convirtió en su residencia.
Posteriormente se integró dentro del Monasterio de Santa Isabel la Real y pasó a ser Bien de Interés Cultural, gracias a su fantástica arquitectura palatina en la que destaca un patio con alberca y un mirador con bonitas vistas de Granada.
Horario de visita: todos los días de 9h a 14:30h y de 17h a 20:30h.
9. Subir a San Miguel Alto, una de las cosas que hacer en Granada
Otra de las mejores cosas que hacer en Granada es subir al atardecer al mirador de San Miguel Alto, nuestro favorito al ofrecer la panorámica más completa de la ciudad, del Albaicín y sus murallas, de la Alhambra y Sierra Nevada.
Para llegar a lo alto del Cerro de San Miguel, en el que se encuentra la ermita del mismo nombre, tendrás que subir por un empinada cuesta o coger el bus de la línea N9 (parada Triunfo) o un cómodo taxi.
Una vez arriba te recomendamos acercarte a la terraza situada justo al lado de la ermita y bajar un pequeño trozo por una cuesta de tierra para para disfrutar de la puesta de sol.
En nuestro caso mientras se iba poniendo el sol decidimos ir bajando al centro por un sendero de tierra (no muy bien señalizado), y así tener vistas más cercanas y no esperar a que se cerrará la noche, ya que no es la zona más recomendable para perderse.
San Miguel Alto
10. Catedral de Granada
La Catedral, situada en pleno centro histórico y construida entre 1523 y 1706, sobre una antigua mezquita, es el principal templo religioso y otro de los lugares que ver en Granada más bonitos.
Obra cumbre del renacimiento español, la fachada principal enamora por su mezcla de estilos entre los que predomina el barroco mientras que el interior impresiona por sus enormes dimensiones, sus altas columnas clásicas y sus bellas capillas, entre las que destaca la Capilla Mayor aunque sin duda, la más bonita es la Capilla Real (no se permiten las fotos), situada en un anexo de la Catedral y en la que descansan los sepulcros de los Reyes Católicos, su hija heredera Juana la Loca, su marido Felipe el Hermoso y el infante Miguel de la Paz.
Para conocer la interesante historia de la Catedral y la Capilla Real te recomendamos reservar esta visita guiada.
Si prefieres ir por tu cuenta tendrás que pagar 5 euros (audioguía incluida), o esperar el domingo de 15:15h a 16:30h cuando la catedral es gratis y los miércoles de 14:30h a 17:30h para la Capilla Real, previa reserva desde esta página.
Horario de la Catedral: de lunes a sábado de 10h a 18:30h y domingos de 15h a 17:45h.
Horario de la Capilla Real: de lunes a sábado de 10:15h a 18:30h y domingos de 11h a 18h.
Catedral de Granada
11. Palacio de la Madraza
El Palacio de la Madraza, situado enfrente de la Capilla Real, fue la primera universidad pública de Al-Ándalus, y la única que se ha conservado de forma parcial.
Construida en 1349 por orden del rey nazarí Yusuf I de Granada, en esta escuela escuela musulmana de estudios superiores se impartían clases de derecho, medicina, matemáticas y otras ciencias por grandes maestros como Ibn al-Jatib o Ibn Zamrak, cuyos poemas decoran las paredes y fuentes de la Alhambra.
Después de varias reformas que le han dado un aspecto barroco, todavía conserva de la época nazarí el oratorio con su mihrab y su cúpula octogonal, aunque la portada original de mármol fue trasladada al Museo Arqueológico de Granada.
Merece la pena subir también al piso de arriba para ver el Salón de Caballeros Veinticuatro que alberga magníficas armaduras mudéjares y el valioso cuadro de la Virgen de la Rosa.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9h a 18h y los sábados y domingos de 11h a 14h.
Palacio de la Madraza
12. Alcaicería
Después de pasar por la Plaza Bib Rambla y ver su famosa fuente de los Gigantones puedes entrar en La Alcaicería, un antiguo zoco árabe de estrechas callejuelas donde se fabricaba y vendía la seda en la época árabe.
En la actualidad, en este laberinto de calles se encuentran varias tiendas de souvenirs y artesanía donde puedes comprar la popular cerámica de Fajalauza o la incrustación de madera o taracea.
Alcaicería
13. Corral del Carbón
A pocos metros de la Alcaicería, se encuentra el Corral del Carbón, la única alhóndiga nazarí (casa pública o mercado de los vecinos) conservada en su integridad en toda España y otro de los lugares más interesantes que ver en Granada.
Construida en el siglo XIV por Yusuf I, fue utilizada para dar alojamiento a los comerciantes del mercado que se montaba en la misma alhóndiga, aunque posteriormente fue reconvertida por los cristianos para realizar representaciones teatrales.
Merece la pena cruzar su imponente arco de herradura de estilo nazarí de la entrada para ver su gran patio cuadrado de tres pisos rodeado de habitaciones y una fuente con dos caños en medio.
Horario de visita: de lunes a domingo de 9h a 20h.
Corral del Carbón
14. Calle de las Teterías
Tomar un té en la Calle de las Teterías, conocida por los locales como el pequeño Marrakech, es otra de las mejores cosas que hacer en Granada.
En la Calle Calderería Nueva, situada en el corazón del centro histórico, te trasladarás por un momento en una ciudad del mundo árabe gracias a sus numerosas teterías y al presente olor a té, además de sus pequeños comercios de ropa, sus talleres de artesanos o las típicas panaderías y pastelerías.
Si la hora de comer o cenar te agarra en esta zona, te recomendamos probar un buen plato de falafel, cuscus o tajine en el restaurante El Vizir y después acercarte a alguna de las teterías más recomendadas como Diwan, La Oriental y Abaco Té, esta última con unas fantásticas vistas a la Alhambra.
Calle de las tetarías
15. El Realejo
A los pies de la ciudadela de la Alhambra se encuentra el Realejo, el antiguo barrio judío y otro de los lugares imprescindibles que ver en Granada.
En sus estrechas callejuelas milenarias, entre cármenes y casas encaladas, convivieron durante siglos las comunidades judía, musulmana y cristiana, dándole un encanto especial que irás descubriendo a cada paso.
Te recomendamos empezar la ruta por la Plaza de Isabel la Católica, donde se encuentra una escultura de la Reina Isabel y Colón, para seguir después hasta la Casa de los Tiros, un edificio del siglo XVI. Después de admirar su fachada llegarás a la Placeta Puerta del Sol que tiene el mirador del lavadero y el Museo Safardí, que te permitirá conocer la historia de los judíos en Granada. Las siguientes tres paradas serán en la Iglesia de Santo Domingo, un precioso templo que fue sede de la Santa Inquisición, las Torres Bermejas, una estructura defensiva, y la Fundación Rodriguez-Acosta, uno de los cármenes más bonitos que visitar en Granada.
Para terminar, nada mejor que acercarte a los jardines del palacio Carmen de los Mártires con bonitas vistas de la ciudad y llegar a la Plaza del Campo del Príncipe, presidida por la icónica estatua del Cristo de Los favores, para después comer en alguno de los locales más recomendados como el EntreBrasas, El Mentidero y La Esquinita de Javi.
Para conocer mejor la historia de este barrio puedes reservar este free tour por el Realejo ¡Gratis!, uno de los mejores free tours en Granada.
El Realejo
16. Hammam Al Ándalus, uno de los lugares que visitar en Granada
Darse un relajante baño y un masaje en un hamman después de una larga jornada de visitas, es otra de las mejores cosas que hacer en Granada.
Conocido también como baño árabe o turco, en este espacio de relax puedes darte un baño de vapor, además de baños en piscinas a diferentes temperaturas, que te dejarán como nuevo.
Estos eran muy populares en la época árabe, ya que además de purificar el cuerpo se realizaban reuniones de negocios o de política, convirtiéndose actualmente es uno de los lugares más visitados en Granada.
Recuerda que para darse un baño, un masaje relajante o una limpieza de piel, es importante reservar con antelación en el Hammam Al Ándalus, que recrea un antiguo baño árabe y uno de los más recomendados de toda Granada.
Baños Árabes
17. Monasterio de la Cartuja
Si dispones de más tiempo en la ciudad te recomendamos visitar el Monasterio de la Cartuja, situado a 2 kilómetros del centro, que es otro de los lugares que ver en Granada más bonitos.
Esta joya del barroco construida a partir de 1506, impresiona por la recargada decoración de sus capillas y por rincones llenos de encanto como el Patio, el Refectorio, la Sala capitular, la Sacristía y sobre todo, la Iglesia de la Asunción.
Para llegar a este monasterio puedes coger las líneas de autobús 8, U1, U2 y U3, o reservar plaza en este tren turístico que recorre la ciudad.
Horario de visita: de lunes a viernes y domingos de 10h a 20h; sábados de 10h a 13h y de 15h a 20h.
Monasterio de la Cartuja
18. Monasterio de San Jerónimo
Otro importante templo religioso alejado del centro es el Monasterio de San Jerónimo, el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos y nuestra última recomendación dentro del listado de lugares que ver en Granada.
Fundado por los los Reyes Católicos, antes de la toma de la ciudad, este conjunto arquitectónico del Renacimiento formado por iglesia y monasterio destaca por sus dos patios y el retablo minerista de la capilla mayor donde descansa «el Gran Capitán», un militar que destacó por su excelencia en la guerra.
Horario de visita: todos los días de marzo a agosto de 10h a 13h y de 16h a 19:30h; el resto de meses abre de lunes a sábado de 10h a 13h y de 15h a 18:30h.
Monasterio de San Jerónimo