Granada en 3 días:

El mejor itinerario

Esta guía de que ver en Granada en 3 días te ayudará a preparar los itinerarios a pie y en transporte público para no perderte nada importante de esta increíble ciudad.
Durante estos tres intensos días conocerás muchísimos rincones con encanto de la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos, que ha conservado una mezcla armoniosa de elementos de la cultura y arquitectura árabe y la cristiana.
Entre los lugares que visitarás y disfrutarás se encuentran la fantástica Alhambra, la Catedral, la Capilla Real, los barrios de Albaicín, Realejo y Sacromonte, los mejores miradores, además de la posibilidad de relajarte en un baño árabe y probar sus platos más típicos como las habas con jamón, el remojón granadino o la tortilla del Sacromonte.

Basándonos en nuestras visitas a esta conocida ciudad del sur de España, de la que hemos escrito esta lista de los lugares que ver en Granada imprescindibles, hemos realizado este itinerario de Granada en 3 días, optimizando al máximo el tiempo. ¡Empezamos!

Consejos para viajar a Granada

Seguir esta lista de consejos te ayudará a empezar de la mejor manera un viaje a Granada:

Primer día en Granada

El primer día del que ver en Granada en 3 días empieza desayunando en el Café 4 Gatos o la Churrería Alhambra para después subir andando a la Alhambra que abre a las 8:30h, donde harás un recorrido por este enorme complejo que te llevará a conocer palacios como el del Generalife, el de Carlos V, los Nazaríes y la antigua Alcazaba.

Recuerda que para no perderte nada interesante y conocer su historia es recomendable reservar este tour guiado, este que incluye los Palacios Nazaríes o esta oferta que incluye una visita guiada por los barrios de Albaicín y Sacromonte.

Si no quieres visita guiada y quedarte sin plaza, deberás reservar las entradas desde esta página con antelación o si no hay disponibilidad en esta otra.

Terminada la visita, que te ocupará toda una mañana, puedes bajar por la Cuesta Empredada hasta la Plaza Nueva, que tiene algunos de los mejores restaurantes de la ciudad como el bar Los Diamantes, Casa Julio, Bodegas Castañeda o La Buena Vida, donde podrás recargar energía para seguir con la ruta del día.

Catedral de Granada

Por la tarde el Granada en tres días continua con la visita a la Catedral y la impresionante Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos y en las que para conocer mejor la historia puedes reservar esta visita guiada.

Después de esta dos visitas puedes realizar un completo recorrido por el Barrio del Albaicín, empezando por la bonita calle de la Carrera del Daro y pasando por sitios como el Bañuelo, el Mirador de los Carvajales, la Casa Zafra, el Paseo de los Tristes, el Carmen de la Victoria y la Casa del Chapiz, estos dos últimos con unas excelentes vistas a la Alhambra.
Si prefieres conocer las curiosidades y no perderte ningún rincón con encanto de este barrio te aconsejamos reservar este free tour por el Albaicín ¡Gratis!
Para terminar el día nada mejor que acercarte al atardecer al famoso Mirador de San Nicolás, para después cenar en el Aben Humeya o El Agua, ambos con vistas a la Alhambra iluminada.

(Información ampliada de la ruta del primer día aquí)

Mapa del primer día en Granada


Mapa del primer día en Granada

Segundo día en Granada

El segundo día del que ver en Granada en 3 días empieza con un paseo por las tiendas de artesanías de la Alcaicería, para después visitar el precioso interior del Palacio de la Madraza que abre a las 10h.
Al salir de la madraza puedes completar un itinerario por las callejuelas del barrio del Realejo empezando con la visita al Corral del Carbón y pasando por lugares como la Plaza de Isabel la Católica, la Casa de los Tiros, la Placeta Puerta del Sol, el Museo Safardí, la Iglesia de Santo Domingo, las Torres Bermejas y la Fundación Rodriguez-Acosta, uno de los cármenes más bonitos de la ciudad.
Después de terminar las visitas a este barrio con las vistas desde los jardines del palacio Carmen de los Mártires y la visita a la Plaza del Campo del Principe, puedes recuperar energías comiendo en La Esquinita de Javi, el EntreBrasas o El Mentidero, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.
No olvides que si quieres disfrutar de una forma más entretenida y didáctica de este barrio te aconsejamos reservar este free tour por el Realejo ¡Gratis!.

Por la tarde la ruta por Granada en tres días empieza con un té en alguna de las teterías más famosas como Abaco Té, la Diwan o La Oriental, para después cruzar toda la Calle Calderería Nueva que te trasladará por un instante a Marrakech.

Calle de las tetarías

Después del té, puedes coger la línea C34 de autobús que sale de la Plaza Nueva para llegar a la Abadía de Sacromonte, que maravilla por sus santas cuevas y por albergar una colección de libros plúmbeos. Para visitarla puedes pagar 5 euros que cuesta la entrada o reservar este tour guiado.
Desde lo alto de la abadía puedes empezar una ruta por el barrio de Sacromonte que pasará por delante de las Casa La Sevillana y la Chumbera, para terminar en el interior del interesante Museo Cuevas del Sacromonte y si vas bien de tiempo también te recomendamos subir a la Ermita de San Miguel, un espectacular mirador.

Para poner la guinda de este segundo día del Granada en 3 días, nada mejor que reservar mesa en las Cuevas Los Tarantos para disfrutar de un tradicional espectáculo flamenco y cena o este espectáculo en el tablao Cueva Los Amayas.

Otra opción es reservar este tour de leyendas y misterios y después cenar en alguno de los restaurantes que tengas pendiente de la Plaza Nueva.

(Información ampliada de la ruta del segundo día aquí)

Mapa del segundo día de Granada



Que ver en Granada en 3 días

El último día del que ver en Granada en 3 días empieza antes de las 10 de la mañana cogiendo las líneas de autobús 8, U1, U2 y U3, o reservar plaza en este tren turístico para llegar al Monasterio de la Cartuja, situado a media hora andando del centro.
Este templo religioso, construido a partir de 1506 en estilo barroco, maravilla por la recargada decoración de sus capillas y salas como el Patio, el Refectorio, la Capilla, la Sala capitular y la Sacristía aunque su gran joya es la Iglesia de la Asunción que destaca por un gran retablo y el impresionante altar mayor, que alberga la escultura de la Virgen de la Asunción.
Después de la visita puedes acercarte con las líneas U2 y U3 al Monasterio de San Jerónimo, un complejo religioso formado por una gran iglesia y dos claustros, en el que las obras más importantes del interior del monasterio son el retablo mayor, una de las obras más importantes del Renacimiento español, y el sepulcro, donde descansan los restos de «el Gran Capitán», un militar que destacó por su excelencia en la guerra.

Monasterio de San Jerónimo

El Granada en 3 días continua con un pequeño paseo que te llevará al Palacio Andaluz Teteria Almona, uno de los mejores restaurantes para probar la comida oriental, o en el ¡Viva María!, especializado en deliciosa comida italiana. Después de comer puedes tomar un café en la bonita Plaza de Bib-Rambla o como en el día anterior, un buen té en la cercana Calle Calderería Nueva.

Por la tarde puedes empezar una ruta por la parte menos conocida del barrio del Albaicín, pasando por delante de las iglesias de San José y San Gregorio, y subiendo por la calle Oidores hasta el Palacio de Dar-al-Horra, un palacio nazarí, construido en el siglo XV, que destaca por su gran patio central con arcos y detalles moriscos en ventanas, alfarjes y muros, además de tener un estupendo mirador en la sala alta. Otro mirador increíble situado a pocos minutos andando de este palacio es el de San Cristóbal, que tiene vistas a la ciudad y la Alhambra y que te recomendamos no perderte.


Alhambra de Granada

Cuando bajes del mirador te recomendamos pasar por la Iglesia de San Bartolomeo, cruzar el Arco de las Pesas, una antigua puerta de acceso a la ciudad amurallada, y perderte por las callejuelas del Albaicín hasta llegar a la Carrera del Darro para dar un último paseo.
Y para relajarte después de este intenso Granada en 3 días te recomendamos reservar un baño y masaje en el Hammam Al Ándalus, unos baños árabes que te dejarán como nuevo.
Otra buena opción para el atardecer es reservar este tour nocturno que pasa por los monumentos y edificios mejor iluminados de la ciudad.

Para despedirte de la mejor manera de esta ciudad puedes probar platos típicos en el restaurante Los Manueles o el Bar La Riviera, dos clásicos de Granada.

Mapa del último día del Granada en tres días